José María Perceval: «El humor es un arma eficaz para ridiculizar la mentira y el discurso del odio»

Por Alejandra Avendaño Alvarado

Es prácticamente un aforismo o más bien un mantra del periodismo amarillista, aquella frase que dice, “no es noticia cuando el perro muerde al hombre sino cuando el hombre muerde al perro”. Aunque esto ya sucedió en el 2007, por lo que ahora la frase es noticia vieja, lo cierto es que refleja mucho sobre cómo se determina el potencial que tiene un hecho para ser noticioso y tener alcance, o viralizarse, a la usanza actual.

En estos tiempos se dice que una noticia mala triunfa sobre una buena, incluso cuando esta última se refiera a un evento de alta expectativa como la final del Real Madrid versus el Barça. ¿Fatalismo puro y duro o la cruda realidad?

AIKA Educación conversó con José María Perceval, experto en el análisis de la comunicación intercultural y del racismo y colaborador del gabinete de comunicación y educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, quien afirma que una noticia negativa es capaz de retuitearse 70% más veces que una positiva.  Con él conversamos sobre la difusión de bulos durante la crisis del coronavirus y, en especial, la viralización del discurso del odio, uno de los temas más explotados en las mal llamadas “fake news”.

Entrevista con José María Perceval sobre los bulos y el racismo en redes sociales durante el coronavirus

En el actual contexto de pandemia, ¿qué noticias o, mejor expresado, que contenidos falsos de corte xenófobo son los que más se han difundido en redes sociales? ¿es esto un fenómeno reciente o de siempre? ¿qué papel cumplen las redes sociales, la clase política y los medios en estos libretos de la discriminación? Y, en especial, ¿cómo lo combatimos? ¿De qué manera se puede frenar el poder de una noticia negativa o un contenido falso? Y, más aún, al ser racista (altamente emocional), es más viral, ¿cómo lo frenamos?

Estas son las algunas de las dudas que le planteamos al experto José María Perceval y curiosamente una de sus conclusiones es que el humor, un concepto más asociado con lo positivo que con lo contrario, puede ser un arma eficaz para desarmar a un contenido falso y, ridiculizar a la xenofobia. Véalo en nuestro video.

Entrevista para AikaEducacion.com

Publicado por Belén Sancho Ligorred

Periodista y Community Manager. Especializada en Marketing Online y en Innovación de Contenidos. Apasionada de la comunicación. Doctorando en "Comunicación y Periodismo" en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: